domingo, 7 de diciembre de 2014

El color púrpura

Tremenda novela esta que he terminado de leer, pues subyace bajo sus líneas una  (o varias) historias en la que la violación, el onanismo y la homosexulidad estallán en varios momentos del libro.
No, la obra no ha sido una sorpresa. Conocía la versión cinematográfica llevada al cine en los ochenta por Steven Spielberg, de hecho estuve en el estreno de la misma allá por el año 1985.

Recuerdo  todavía, a pesar de que no me gustó mucho este dramón, una frase que suelta Danny Glover, su marido, a Celie, interpretada por Whoopi Goldberg cuando le dice ésta que se va y el le suelta más o menos: "Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada" dice a Celie en una ocasión su marido. Sí,  la versíon cinematográfica no me encandiló mucho, debo reconocer que el libro si me ha gustado.
La obra está escrita en 1983 por la escritora afroamericana Alice Walker que, además,  fue galardonada por este obra y en ese año con un Premio Pulitzer y el American Book Award  

A pesar de no ser una obra autobiográfica, sí aparecen en ella elelementos biográficos. Por ejemplo, en uno de sus personajes Corrine vemos que pasa por ser negra, sin embargo, como la escritora tiene , en parte, asendencia de los Cherokee, tribu que apostó por asimilarse a la comunidad negra antes de ir a una reserva india en Oklahoma. Igualmente  detecto que el papel final de Celine, costurera es el mismo que tenía la madre de Alice en la vida real.

El papel de los malos tratos también está en la obra, de hecho, es especialmente importante, en la historia familiar de Walker, así como aspectos de su propia condición sexual, pues - al parecer- ha sido pareja de la cantante Tracy Chapman. Para algunos el papel de la madre de la escritora pudo ser la figura en la que se inspiró para diseñar a Nettie, la hermana de la protagonista de su principal novela.
El color púrpura trata de la historia de una joven mujer negra en lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro y lo hace con la técnica de las cartas o epistolar cruzadas o - en gran medidas. ocultadas entre Celie y su hermana Nettie. Este libro fue un absoluto éxito comercial. Ella fue la encargada de adaptar el guión de la película de Spielberg.
Por otra parte, el libro ha recibido numerosas críticas centradas en la imagen que el libro da de los hombres afroamericanos como grandes abusadores (en el caso de Alber/Mr), violadores en el seno familiar o, incluso como payasos, bufones o vividores sin nada o poco que aportar(como su hijastro Harpo). Las críticas se intensificaron cuando la película vio la luz, ya que la trama del filme no muestra la significativa parte del libro en la que se cuenta una reconciliación entre Albert y Celie, la protagonista.
La historia nos presenta a Celie, una chica que es violada por su padre- después sabremos que padrastro- en repetidas ocasiones llegando a quedarse embarazada hasta en dos ocasiones, y que es entregada en matrimonio a Mr. cuando, después de enviudar, busca éste una sustituta que le cuidara los hijos.
El marido prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta - con el incentivo de una vaca de regalo. El señor pasa de ella, uúnicamente le interesa para eso y para tener una esclava doméstica y cuidar de sus hijos.
Además, para su desgracia, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios. A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma hasta poder reconocerse como ser humano, al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación del negro y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión, la tolerancia, la voluntad, las diferencias...
A pesar de ser una obra epistolar descubrimos todo un friso de personajes encabezado por Celie, un personaje que empieza como un ser débil y frágil al que su marido, Mister, le obliga a trabajar, le pega y se aprovecha de ella. Y acepta su situación hasta que entabla relación con otras dos mujeres, Sofia, una mujer que no se calla nada y con Shug "Sugar" Avery, la amante de su marido y cantante que le muestra lo que es el cariño, el amor y le encamina hacia un espíritú de lucha. Celie abre los ojos y se da cuenta que debe cambiar su vida, que merece hacer lo que quiera y a tener un final feliz.
Y de fondo tenemos a Nettie de la que vamos descubriendo su periplo familiar y misionero por África, hasta dar la vuelta a la historia familiar.
Si no tuviese algunos pasajes tan brutales podría recomendarse como libro de lectura obligatoria coincidente con el día contra la violencia de género. Un libro corto y rápido de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario